DOCa Rioja

Ontañón Antología

Maduración
12 meses en barricas de roble francés
Alcochol
13,5 % Vol.
Varietales
Uvas de Tempranillo, Graciano y Garnacha de 6 viñedos de esta localidad
Formato
75 cl.

Envejecimiento

Como su nombre indica, Ontañón Antología, es el fruto de una selección de las mejores viñas entre más de 40 parcelas que la familia cultiva en el pueblo de Quel.

Estas uvas, seleccionadas en cada cepa, son vendimiadas a mano y transportadas en cajas de pequeño tamaño hasta la bodega. Allí permanecen en una cámara frigorífica a una temperatura constante de 5ºC para pasar posteriormente por la mesa de selección manual.

Después, son introducidas en cubas donde maceran y son bazuqueadas diariamente a la vez que realizan la fermentación durante 12 días para continuar con su elaboración mediante el método tradicional de Bazuqueo.

Tras la fermentación el vino es descubado en tinas de madera de roble francés donde se produce la fermentación maloláctica. Tras esta, el vino sufre una crianza en barricas nuevas de roble francés durante 12 meses.

Tempranillo: La Pasada, Andañal y Viña María.

Garnacha: El Arca y El Poeta.

Graciano: La Encina.

Notas

COLOR. Vino con gran capa de color, limpio, brillante y con matiz rojo picota e irisaciones púrpuras que denotan juventud.

AROMA. En el primer momento presenta una gran carga de notas frutales como moras, grosellas y cerezas, así como una interesante nota a regaliz típico de la variedad Tempranillo. Además, presenta un perfecto ensamblaje con las notas especiadas y torrefactas procedentes de la crianza en madera nueva de roble francés. Finalmente tiene una etapa de redondeo en botella donde se alcanza su punto óptimo.

GUSTO. En boca presenta una explosión de sabor, es voluptuoso, muy agradable y es un vino muy redondo, con retrogusto muy duradero y agradable donde de nuevo aparecen las notas de fruta algo más golosa y ciertos recuerdos a bollería.

Dioniso

Posee gran intensidad aromática y alta complejidad por lo que resulta muy aromático y expresivo.