Colección Versos Sueltos
Libre te quiero
Ontañón
Quinto Pino
Paladear una brisa
Un aroma
SUTIL
y refrescante acunado por
su delicada burbuja natural.
Seductoras notas dulces y recuerdos a flores, cítricos y frutas tropicales exóticas. Hay que tomarlo frío. Quinto Pino nos transporta lejos del mundanal ruido, a salvo de cualquier rutina, sólo él y nosotros. Placer en estado puro.
¿DÓNDE ESTÁ EL QUINTO PINO?
A veces es el lugar lejano, evocador e indefinido en el que nos gustaría estar. Ausentes de lo que no signifique placer y calma. Lejos de cualquier tópico, a salvo de lo que nos incomoda. Un lugar fascinante para encontrarnos con nosotros mismos. ¡Viva el Quinto Pino!
PALADEAR UNA BRISA
Paladear una brisa, un aroma sutil y refrescante con su delicada burbuja natural. Seductoras notas dulces y recuerdos a flores, cítricos y frutas tropicales exóticas. Hay que tomarlo muy frío.
Aromas a flores, cítricos y frutas tropicales exóticas.
Vendimia nocturna
La vendimia es nocturna para mantener al máximo la frescura de la uva verdejo en su recepción. Todo el proceso se realiza con un control estricto de frío. La variedad verdejo ofrece un vino que se sitúa en los más altos niveles de calidad de los blancos de España. Su valor aromático lo hace ideal para nuestro Quinto Pino.
VENTAJAS DE LA VENDIMIA NOCTURNA
- La piel de la uva está menos sensible, y reduce el descontrol fermentativo.
- La uva por la noche se rehidrata, lo que reduce el futuro volumen de alcohol en vino.
- La temperatura de la uva es mucho menor al llegar a bodega, y no es necesario refrigerar tanto. Por tanto, se ahorra energía.
Vendimia nocturna de la variedad verdejo.
La verdejo
Una pequeña historia
La verdejo es una casta de racimo pequeño, baya elíptica más bien pequeña, piel de color verde amarillento y pulpa verdosa, con una leve transparencia que permite ver sus grandes pepitas al trasluz. Se adapta bien a terrenos pobres y pedregosos
Su origen se atribuye al cruce de las variedades castellana blanca y traminer (también conocida como savagnin) y se cree que fue traída a España desde el norte de África. La variedad verdejo es una variedad autóctona del valle del Duero. El origen de este cultivar es incierto, pero es sabido que durante el reinado de Alfonso VI se promovió el cultivo de los viñedos cuando reconquistó Rueda.
Debido a que en esta tierra vivían mozárabes, se dijo que ellos trajeron material vegetal del Norte de África, concretamente de la región de Algaida, y se produjo una hibridación con material vegetal autóctono del valle del Duero en las zonas Castellano-Leonesas en la época de expansión del viñedo fomentada por cántabros y castellanos.
Como explica el crítico Jesús Flores Téllez, la variedad verdejo ha desarrollado una excelente adaptación en su lugar de origen, que le permite resistir al frío, al calor extremo y a la sequía. Los bruscos cambios climáticos entre el invierno y el verano (‘Nueve meses de invierno y tres de infierno’, dice el refranero), y el día y la noche, potencian los matices afrutados y aromáticos de la variedad. Los viñedos se asientan en suelos calcáreos y pedregosos y pueden llegar a alcanzar los 900 m de altitud. Es una de las variedades que tiene mejor entrada en boca, muy afrutada, y deja una cierta astringencia al final de boca. Por su gran componente aromático podría estar emparentada con la verdelho que se cultiva en el norte de Portugal y Galicia.
La uva verdejo ofrece mil matices aromáticos.
Burbuja natural * Aroma sutil y refrescante * Burbuja natural * Aroma sutil y refrescante *
Elaboración
La fermentación se detiene de forma natural con el azúcar residual necesario para dotar a este vino de sus características originales: frescura, sabor y aroma.
La frescura de este vino marca diferencias.
Cata
Amarillo muy pajizo y brillante.
5,5%
Descargas
Ficha de Cata
· PDF ·
Imagen Botella
· JPG ·
Etiqueta
· PDF ·