Colección Insólitos

Algo extraordinario, fuera de lo común…

Natura

Ontañón Insólitos nºIV
Ontañón Natura

Contiene

emociones

En este vino prescindimos por completo de la utilización de sulfitos tanto en el viñedo como durante su elaboración en la bodega..

Sierra de Yerga

cuna de nuestros viñedos más emblemáticos

Ontañón Natura representa la vocación viñadora

Ontañón Natura representa la vocación viñadora de Ontañón Familia

La viticultura más agreste de Rioja en parajes casi remotos para crear Ontañón Natura, un vino sin sulfitos añadidos. Sólo emociones. La búsqueda de vinos cada vez más equilibrados y saludables es una de las claves de Ontañón Natura, un monovarietal de tempranillo que brota de tres de nuestros viñedos más emblemáticos de la Sierra de Yerga y en el que hemos prescindido por completo de la utilización de sulfitos tanto en la viticultura como durante su elaboración.

La madurez superlativa

Tenemos tres métodos que compaginamos para precisar con absoluta exactutid el momento óptimo de la madurez: cata de uvas directamente en viñedo, estudio del Índice de Madurez Fenólica y por último, la medición que realizamos de los antocianos que hay en un milímetro cuadrado de la piel de la uva.

Elaboración de Ontañón

Natura

Lo elaboramos sin filtros

S in sulfitos

Tanto en el viñedo como durante su elaboración en la bodega. Una de las condiciones esenciales es mantener un perfecto estado sanitario durante toda la vinificación. Las uvas se vendimian a mano y se transportan en pequeñas cajas a la bodega. Se realiza una rigurosa selección y tras el despalillado, se introducen en lagares con nieve carbónica para evitar cualquier proliferación bacteriana.

7 días de fermentación

Mediante la técnica del bazuqueo se introduce el sombrero en el mosto para lograr una extracción muy alta de aromas y color. Sólo se descubra el mosto yema (el que fluye por sí mismo) y realiza la maloláctica con temperatura controlada en barricas durante dos semanas. Para evitar la utilización de sulfitos, se realiza una decantación con clarificantes y filtrados naturales de origen.

15 meses

La crianza se realiza en barricas de roble americano.

Sala de Barricas de Ontañón

Sala de Barricas del Templo del Vino

La crianza

se realiza durante quince meses en barricas de roble americano
  • Roble Americano 100% 100%

Cata

Natura se identifica con el territorio de la Sierra de Yerga

Natura se identifica con el territorio de la Sierra de Yerga

Color

Limpio, brillante y con una gran capa de color rojo cereza picota con irisaciones rubí.

Aroma

Intenso, potente y de equilibrado bouquet. En un primer momento aparecen toques a moras, arándanos, casis, así como frutas compotadas como higo y ciruela. Destaca su acusada mineralidad y sus recuerdos a trufa, sotobosque y notas balsámicas. También aparecen aromas especiados, incienso, café y ahumados.

Sabor

Vino muy equilibrado, carnoso y persistente. Presenta una marcada acidez muy equilibrada debido al peso de sus taninos bien domados. En la fase retronasal de nuevo vuelve a mostrar su complejidad.
Grado alcohólico
15%
Ontañón Antología

Plinio el Viejo

Ontañón

Ontañón Marco Fabio

LaGarnacha

Ontañón