Colección Insólitos

Algo extraordinario, fuera de lo común…

LaGarnacha

Insólitos nºV
Ontañón La Garnacha

Viñas recónditas de

Yerga

La finura y elegancia de la rica tradición de los vinos de esta variedad tan ligada a la herencia viñadora de Rioja Oriental y la asombrosa biodiversidad de sus históricos parajes dedicados al cultivo de la vid.
Las garnachas de Quel, pioneras de Rioja.

Quel

tiene el privilegio del ser el primer pueblo de Rioja en el que aparece su hombre unido a la variedad Garnacha.

Biodiversidad de los viñedos de Ontañón Familia

La biodiversidad es una de las claves del entorno de los viñedos de Ontañón Familia

Biodiversidad al límite

Las garnachas de Quel, pioneras de Rioja

En una de las ponencias del I Congreso Nacional de Viticultura, celebrado en 1912, Nicolás García de los Salmones presentó una lista de 42 variedades cultivadas en la provincia de Logroño y 26 en la de Álava. Y se menciona el cultivo de las variedades por pueblos y destaca a Quel como el principal núcleo de garnacha en Rioja. (También subraya a Quel por la presencia de la mazuela y el anavés y chaselas). Es la primera vez en la historia que se realiza una cuantificación del patrimonio varietal vinculando variedades con localidades y esto aún da más valor al origen histórico de las garnachas de Quel, las pioneras de Rioja.

Valiosísimo repertorio varietal

Uno de los tesoros más desconocidos de la viticultura de Quel es su valiosísimo repertorio varietal y la propia biodiversidad de sus históricos espacios dedicados al cultivo de la vid, jalonados de olivos, almendros y frutales como cerezos y ciruelos y una increíble colección de plantas aromáticas tan propias del Mediterráneo como romero, tomillo, jara, aulaga y enebro, entre otras muchas que nacen a los pies de un tupido bosque de altura media repleto de carrascos y pinos piñoneros que ocupan suelos profundos de laderas, valles y yasas. Este riquísimo y complejo panorama configura en buena medida la biodiversidad en el que nuestros viñedos suponen un elemento más del tejido vivo de un ecosistema que tiene un impacto decisivo en la personalidad de nuestras uvas. Ontañón LaGarnacha nace para adentrarse en la finura y elegancia de la rica tradición de los vinos de esta variedad tan ligada a la herencia viñadora de Rioja Oriental.

Elaboración de Ontañón

LaGarnacha

M aceración prefermentativa

El mosto todavía no ha fermentado y no tiene alcoholes y se produce un intercambio de compuestos entre partes sólidas y líquidas. Buscamos matices de color y aromas que contribuyen a la singularidad del vino.
Los hollejos aportan cantidad de color, gracias a la extracción de antocianos en fase acuosa, los cuales nos servirán para polimerizar con los taninos y estabilizar el color del vino, romas primarios que son los que vienen del campo y son los que fijaremos en una primera fase como recuerdo de la variedad y la zona.

18 grados en el arranque de la fermentación

para la multiplicación de las levaduras y garantizar la correcta fermentación del mosto hasta el final, la vez que aumentamos la extracción de color. Las levaduras vienen de nuestros viñedos y son oriundas de la zona de Quel.

23 grados para la fijación de los aromas frutales

Debemos garantizar el final de la fase fermentativa y controlar perfectamente las temperaturas, para ser capaces de combinar los aromas primarios con los secundarios y hacer que la variedad, las zonas y fruta predominen en toda la vida del vino
Viejo bocoy del barrio de Bodegas de Quel

Viejo bocoy del barrio de Bodegas de Quel

B arricas mixtas

Buscamos el tanino dulce y envolvente, la sensación de sedosidad en boca. Los taninos maduros y dulces de estas garnachas se ensamblan con el tanino de la barrica de roble francés y americano en los cinco meses que se extiende la crianza. Las barricas tienen las duelas de roble americano y las tapas de roble francés.

  • Roble Americano 70% 70%
  • Roble Francés 30% 30%

Cata

Gabriel Pérez, en una de las bodegas tradicionales queleñas

Gabriel Pérez, en una de las bodegas tradicionales queleñas, en las que se elaboraron las primeras garnachas riojanas

Color

Vino brillante, rojo guinda, con mucha viveza y con tonos más cubierto en sus bordes.

Aroma

Nariz muy varietal, frutal y mineral, dotado de enorme complejidad y mucha elegancia. Notas florales que van hacia la fruta roja como la cereza, ciruela y las fresas con una sensación mineral y fresca.

Sabor

Acidez vibrante, persistente en boca y muy envolvente. Elegancia que se sostiene en un paso sedoso y delicado. Aportando un post-gusto aterciopelado y largo que nos invita a seguir degustándolo y disfrutarlo con la delicadeza y sutileza que nos embriaga en cada sorbo.
Grado alcohólico
14,5%
Ontañón Antología

Natura

Ontañón

Ontañón Marco Fabio

Antología

Ontañón