Colección Clásicos

Memoria y legado irrenunciable

Viura

Ontañón Viura
Meticuloso trabajo con sus

lías mas finas

Existe algo indescriptible en el encuentro entre el roble y la
viura. Mecemos las lías más finas para sonsacar la nobleza
de una variedad indómita a la que amamos. Un vino que
ha marcado tendencia en Rioja por su forma tan
equilibrada de ensamblar la fruta y la barrica.

Parajes

seleccionados con mimo.
Raquel Pérez Cuevas, en uno de los viñedos de viura de la zona de Quel
Raquel Pérez Cuevas, en uno de los viñedos de viura de la zona de Quel

La viura en contacto con el roble produce magia. Y exactamente esto es nuestra viura de Ontañón, magia embotellada gracias a las mejores uvas de nuestros viñedos de viura de parajes seleccionados con mimo. Las uvas procedentes de Alfaro y Ausejo nos aportan largura en boca y estructura, y las de Quel, en viñedos de gran altura, confieren frescura y acidez. El trabajo con las lías más finas en barrica durante tres meses propicia su proverbial sutileza, esa sensación de fragilidad que lo hacen tan especial. Un vino que ha marcado tendencia en Rioja por su forma tan equilibrada de ensamblar la fruta y la barrica en un blanco: emoción, textura, sinceridad y elegancia de una variedad con la que nos sentimos muy identificados. La añada 2014 de este vino fue seleccionada entre los 100 mejores vinos del mundo por la revista Wine Spectator y la última añada recibió 92 puntos Decanter Highly Recommended.

Sara Jane Evans, Master of Wine, y una de las especialistas más profundas en el vino español, dijo de nuestra viura que expresa «diferentes y atractivas notas balsámicas y de tomillo en nariz. Paladar suave y una acidez fresca con ciruelas doradas, manzanas amarillas y un final de lima. El roble le da una atractiva dulzura y volumen al vino».

Elaboración de Ontañón

Viura

Los primeros pasos de la elaboración
de este vino dan comienzo en el viñedo con una vendimia muy madrugadora para preservar la frescura de las bayas y proteger al máximo todos los valores aromáticos de la viura.
Para este vino sólo se selecciona el vino obtenido del primer prensado.
A continuación, se realiza un desfangado natural estático durante dos días y fermenta suavemente a 14 grados durante unos 19 días en depósitos de acero inoxidable. Al acabar la fermentación, reposa tres o cuatro días para que por decantación elimine de forma natural las lías más gruesas.
Después, pasa a barrica de roble americano de primer
y segundo uso durante tres meses sólo con las lías más finas. Tras este tiempo, se trasiega a barrica y permanece entre cuatro o seis meses hasta su embotellado.
Racimo de viura
Racimo de viura

Cata

Ontañón Viura expresa el alma blanca de Rioja Oriental
Ontañón Viura expresa el alma blanca de Rioja Oriental

Color

Amarillo con destellos dorados y amielados.

Aroma

El vino muestra un sutil aroma floral. Recuerdos de frutas tropicales, pomelo, con un toque de pimienta blanca y tostados. Sensaciones muy sutiles de la madera. Detalles de fruta de hueso con un punto exótico, carne de membrillo y especiados (vainilla, canela).

Sabor

Graso y carnoso en boca. Destaca su fina acidez natural y su equilibrada potencia. Paladar envolvente, glicérico, con una buena acidez con la que se crea un paso equilibrado y de carácter de fácil disfrute. Vino de trago largo para tomar en momentos distendidos.
Grado alcohólico
12,5%

Ficha técnica

Ontañón Antología

Marco Fabio

Ontañón

Ontañón Marco Fabio

Clarete

Ontañón