Colección Clásicos

Memoria y legado irrenunciable

Clarete

Ontañón Clarete

Del color de los pétalos de una

rosa silvestre

Los claretes forman parte de la tradición enológica de Rioja desde tiempos remotos. Vinos frescos y joviales, mezcla de dos variedades: viura y tempranillo. En el Barrio de Bodegas de Quel se elaboraban desde el siglo XVIII.

Quel

cuna de los claretes tradicionales de Rioja Oriental.
Prensa tradicional de la cava de Ontañón
Una de las prensas tradicionales de la cava de Ontañón en el Barrio de Bodegas de Quel

En nuestro pueblo, en Quel, el clarete elaboraba en los lagares del Barrio de Bodegas histórico y constituía una seña de identidad de la forma de sentir y disfrutar del vino de una manera desenfadada. Es, sin duda, un vino que nos recuerda a la fiesta, a la alegría, al verano.Sin embargo, el significado que adquiere clarete en su uso enológico riojano no coincide con la palabra francesa de la que procede puesto que designan dos tipos de vinos diferentes.

En Rioja estos vinos se elaboran con una mezcla de uva tinta y de mosto procedente de uvas blancas, fermentando los mostos en presencia de los hollejos tintos y que adquieren su color característico en una maceración hollejo-mosto durante la fermentación alcohólica.

Elaboración de Ontañón

Clarete

Ensamblaje de viura y tempranillo

V iticultura
Seleccionamos uvas de diferentes viñedos familiares de Ontañón de la zona de Rioja Oriental. Todos a más de 600 metros de altura.
E laboración
Tras el despalillado, se estrujan las uvas y se dejan macerar en depósitos. Cuando se produce la fermentación alcohólica, los hollejos de las uvas tintas están en contacto con el mosto de la viura durante un tiempo controlado para lograr el color tan característico de estos vinos tan clásicos en la tradición riojana. A continuación, se sangran los depósitos y prosigue la fermentación. El contacto del mosto con los hollejos propicia más carga tánica, más cuerpo y una acidez muy equilibrada.
11 días aproximadamente para la fermentación
Se realiza a una temperatura controlada de 16-18 grados centígrados.
Calado histórico Ontañón en Quel
Calado histórico de Ontañón, en el Barrio de Bodegas de Quel

Cata

Rubén Pérez Cuevas en los calados de Quel

Rubén Pérez Cuevas, en los calados de Quel en los que se elaboraban
los claretes históricos de Ontañón

Color

Vino limpio, brillante y vivaz que presenta un color pálido que discurre desde tonos de piel de cebolla a destellos asalmonados.

Aroma

En nariz resulta muy explosivo, con gran intensidad aromática donde aparece un elevado componente floral, así como notas de fruta fresca como fresa, grosella, frambuesa y recuerdos cítricos como el pomelo. Conjuntamente, presenta notas balsámicas, menta y hierbabuena.

Sabor

Fresco, con notas cítricas y florales y con un paso muy agradable.
Grado alcohólico
13%

Ficha técnica

Ontañón Antología

Viura

Ontañón

Ontañón Marco Fabio

Crianza

Ontañón