Colección Versos Sueltos

Libre te quiero

Marco Fabio

Moscatel de grano menudo.
Vendimia tardía

Con una de las variedades más antiguas del Mediterráneo, elaboramos un vino delicado y frutal en el que la sobremaduración en la viña de las uvas nos ofrece los aromas más bellos y delicados del moscatel. Una boca aterciopelada y fresca, mil flores, abundancia de dones. Un néctar surgido de nuestra más profunda tradición queleña.

Ontañón Marco Fabio

Salvaguarda de la

tradición

dulce riojana

La variedad moscatel de grano menudo es una de las más antiguas del mundo. Griegos y romanos la utilizaban para elaborar sus vinos. Para Ontañón Familia, que la ha mimado en sus viñedos de Quel cuando casi todo el mundo la abandonó, es una de sus variedades icónicas. Fue recuperada después de la filoxera, que arrasó con el campo riojano, y es una de las rarezas más bellas, y quizás desconocidas, de la viticultura riojana.

La peña de Quel, con su castillo medieval en lo alto.

La familia Pérez Cuevas ha protegido la variedad moscatel de grano menudo desde hace generaciones.

La elaboración de estos deliciosos vinos dulces es un legado que se une a la tradición de la golmajería de La Rioja Baja. Y es que golmajería o golmajía es la denominación que se da a determinadas elaboraciones dulces en zonas de nuestra región, como los fardelejos de Quel y Arnedo, el mazapán de Soto de Soto en Cameros y los rollos y manguitos de Cervera de Río Alhama o la camuesada o sosiega de la zona de Cervera, entre otras deliciosas propuestas gastronómicas que maridan a las mil maravillas con nuestro Ontañón Marco Fabio.

La historia
del Moscatel

Históricamente, los moscateles son variedades antiguas que están en el origen de no pocas variedades modernas. Las primeras referencias parecen indicar que los romanos las conocían como apianas o moscateles. En el siglo I, el escritor agronómico hispano de la Antigua Roma, Lucius Junius Moderatus Columela, que nació en Cádiz, dejó descrita la existencia de tres estirpes de viñas dulces apetecidas por las abejas, de ahí su nombre: apianas. Sin embargo, no queda claro si se refiere a las mismas familias de vides que han llegado a nuestros días.

La realidad es que no existe unanimidad científica en cuanto al origen de la variedad moscatel, aunque los principales estudios apuntan que lo más probable es que proceda de Grecia y Turquía. Tras la filoxera sólo se salvó en algunas zonas concretas del norte de España: la ribera Navarra y la zona de Quel.

En 1513, en pleno Renacimiento español, como explica Félix Cabello, el agrónomo Alonso de Herrera menciona en su Tratado de Agricultura las variedades albillo, torrontés, moscatel, cigüente, jaén, hebén, alarije, malvasía, lairén, palomina, aragonés, palomina (negra), herrial, tortozón, vinoso, castellano blanco, castellano negro y uvas prietas. Exceptuando la herrial y la vinoso, el resto se siguen cultivando con los mismos nombres y presentan las mismas características descritas en su obra.

Lucius Junius Moderatus Columela

Lucius Junius Moderatus Columela.

 Moscatel, rústica y adaptable * Moscatel, rústica y adaptable * Moscatel, rústica y adaptable *

Moscatel grano menudo

Características del moscatel

El moscatel de grano menudo recibe su nombre del característico pequeño tamaño de la baya y sus apretados racimos. Es conocido también como moscatel morisco. Aunque técnicamente es una uva blanca, hay variedades de moscatel de grano menudo que producen bayas que son rosas o marrón rojizo.

Es una planta de vigor medio y porte erguido. Bastante rústica y adaptable. Muy delicada en cuanto a la recolección por su rápida evolución en la madurez. Las hojas son orbiculares, de bordes aserrados, con cinco lóbulos incipientes. De color brillante y senos superiores profundos y estrechos. El seno peciolar es cerrado y de bordes paralelos. Los dientes están en dos series, son angulosos y muy estrechos. El envés con vellosidad en los nervios. Los racimos son de tamaño medio, compactos, cilíndricos, largos y estrechados. Bayas medias, esféricas, de característico color amarillo dorado que se convierte en ocre.

Elaboración

Uno de los primeros pasos es la sobremaduración de las bayas en las viñas. Se realizan vendimias tardías para poder obtener azúcares residuales naturales que proporcionan los profundos aromas de la variedad moscatel. La vinificación se realiza a través de una maceración corta y una fermentación a temperatura controlada para salvaguardar el potencial aromático.

Paralizamos la acción fermentativa por métodos naturales mediante refrigeración del mosto al llegar a la densidad deseada, para darle la calidad y el carácter que le distingue. Esto hace que sea ligero y suave a la vez que perfumado y elegante.

Cata

Amarillo pajizo con reflejos dorados limpios y destellos verdosos. Lágrima densa que denota su contenido en glicerina.

Intensidad aromática alta propia de la variedad moscatel a la que se distingue en nariz. También tiene recuerdos frutales suaves combinados con finas notas de miel y mil flores: compota, dátiles, higos…

En boca es fresco, de toque suave y amable. Aterciopelado sin llegar a ser empalagoso. Con un punto de dulzor que está en buena armonía con su correcta acidez. Degustarlo es como tomar racimos de moscatel, un verdadero manjar. El final de boca es prolongado y fresco. En el retrogusto aparecen notas cítricas, sensaciones amargas de limón y hasta bosquejos de reducción.

12%

Descargas

Ficha de Cata 2020

· PDF ·

Imagen Botella

· JPG ·

Ontañón Antología

Quinto Pino

Ontañón

Ontañón Marco Fabio

Viura

Ontañón