Colección Insólitos

Algo extraordinario, fuera de lo común…

Plinio el Viejo

Ontañón Insólitos nºII
Ontañón Plinio El Viejo

Ningún perfume aventaja
el aroma de las

vides

A través de este vino ecológico rendimos homenaje a Cayo Plinio, conocido como Plinio el Viejo, un escritor romano autor de la Historia Natural y uno de los primeros estudiosos de la viticultura. Su devoción hacia la naturaleza nos define.

Plinio

el Viejo

como inspiración para nuestro

Vino Ecológico

Plinio El Viejo

Plinio El Viejo

La Historia Natural de Plinio está considerada como la primera gran recopilación enciclopédica de la Antigüedad y además realiza un énfasis especial sobre el mundo del vino y el cultivo de la vid. El libro 14 está dedicado exclusivamente a la cuestión del vino; el libro 17 contiene descripciones de las técnicas de viticultura de su época y al principio del libro 23 aparecen diversos comentarios sobre el poder curativo del vino. Ningún otro autor de la antigüedad trató la elaboración del vino y el viñedo de forma tan exhaustiva.

Cultura y cultivo, una filosofía de vida y vino

Y qué mejor personaje para rendir homenaje a nuestro territorio más virgen y a nuestro vino procedente de los viñedos ecológicos de Ontañón Familia en las alturas de la Sierra de Yerga. Plinio como inspiración, como búsqueda de los precursores históricos del vino como un hecho fundamental en nuestra cultura, en nuestros cultivares… Cultura y cultivo, dos palabras que nacen del mismo origen. Cultivo viene del latín cultivus y significa «relativo al resultado de trabajar y cuidar la tierra para producir plantas».

Explica Rubén Pérez Cuevas, enólogo de Ontañón, que un vino ecológico no es un reto, se trata de una filosofía, de una forma de actuar que aplicamos a todas las formas de elaborar, tratar el viñedo, cuidar el vino y embotellarlo con el máximo respeto a la naturaleza, conviviendo con ella en todos los aspectos posibles.

Elaboración de Ontañón

Plinio el Viejo

Ecológico

V iticultura

Seleccionamos uvas de diferentes viñedos familiares de Ontañón de la zona de Rioja Oriental. Todos a más de 600 metros de altura.

E laboración

Tras el despalillado, se estrujan las uvas y se dejan macerar en depósitos. Cuando se produce la fermentación alcohólica, los hollejos de las uvas tintas están en contacto con el mosto de la viura durante un tiempo controlado para lograr el color tan característico de estos vinos tan clásicos en la tradición riojana. A continuación, se sangran los depósitos y prosigue la fermentación. El contacto del mosto con los hollejos propicia más carga tánica, más cuerpo y una acidez muy equilibrada. La fermentación se prolonga durante aproximadamente once días y se realiza a una temperatura controlada de 16-18 grados centígrados.
Bodegas Ontañón, elaboración de Plinio El Viejo

Una imagen del sombrero en el interior del depósito.

4-6 meses en barrica

Las barricas solo han contenido vino ecológico para que no se de ningún tipo de contaminación cruzada con otros vinos y son nuevas, de dos y hasta de tres usos en las que mezclamos las duelas de roble americano con tapas de roble francés
  • Roble Francés 50% 50%
  • Roble Americano 50% 50%

Cata

Nave de barricas en Bodegas Ontañón

Nave de barricas en Bodegas Ontañón

Color

Vino limpio, brillante y vivaz que presenta un color pálido que discurre desde tonos de piel de cebolla a destellos asalmonados.

Aroma

En nariz resulta muy explosivo, con gran intensidad aromática donde aparece un elevado componente floral, así como notas de fruta fresca como fresa, grosella, frambuesa y recuerdos cítricos como el pomelo. Conjuntamente, presenta notas balsámicas, menta y hierbabuena.

Sabor

Fresco, con notas cítricas y florales y con un paso muy agradable.
Grado alcohólico
13,5%

Ficha técnica

Ontañón Antología

Contrebia

Ontañón

Ontañón Marco Fabio

Natura

Ontañón