Una cepa de viura en un viñedo antiguo de Quel.

IV

Variedad

Viura

Variedad riojana por excelencia: La sutileza primordial

La viura no es una variedad excesivamente aromática, sino más bien delicada y sutil. Una variedad esencial en la historia del Rioja. La primera cita que aparece sobre ella data de 1859 en el ‘Tratado de las cepas’, del Alexandre-Pierre Odart de Rilly, conde Odart, en el que establece la teoría de que se trata de un linaje procedente de Asia Menor.

Alexandre-Pierre Odart de Rilly, conde Odart

Alexandre-Pierre Odart de Rilly, conde Odart.

Apuntes
históricos

Eduardo Abela y Sainz de Andino, en el ‘Libro del Viticultor’, sostiene en 1885 que es la misma variedad que el macabeo y la define de esta manera: “Sarmientos erguidos, gruesos, de color rojizo, meritallos largos, hojas muy grandes, con cinco lóbulos bien marcados y dentados, borrosas por su envés y de color verde amarillento; racimos gruesos, uvas grandes, redondas, blancas y algo doradas”. Abela también cita en su obra una variedad de uvas blancas llamada viuna, que se cultiva en Aragón, pero en ningún capítulo de su obra menciona que ambas variedades sean sinónimas.

El "Libro del Viticultor"
El ‘Libro del Viticultor’, de Eduardo Abela.

Víctor Cruz Manso de Zúñiga, en 1905, relata la variedad viura en las ‘Memorias de la Estación Enológica de Haro’. Y cita como sinonimias de esta variedad a la viuna de Aragón. El origen de esta variedad la sitúa en Aragón, desde donde fue importada a La Rioja en el siglo XIX. Comenta sobre las características de su cultivo que es muy productiva, sensible al oidium y botritis y que le afectan las heladas primaverales. Sobre el vino comenta que en las zonas en las que la uva alcanza su madurez completa, “terrenos sanos y con buena exposición”, se obtiene un caldo espirituoso de 14º a 15º de riqueza alcohólica.

Nicolas García de los Salmones cita en 1914 el cultivo de la viura en Haro y habla de ella como sinónima a la viuna de Aragón, pero no menciona que la macabeo lo sea. Es Martínez Zaporta en 1965 el primer investigador que cita la identidad entre las variedades macabeo, viura, viuna y blanca de Daroca.

Víctor Cruz Manso de Zúñiga y Nicolás García de los Salmones.

El ampelógrafo Luis Hidalgo, en su ‘Tratado de Viticultura’ (1993) subraya que la viura es una estirpe de uvas procedente de España, desde donde se propagó al Midi francés.

El ampelógrafo Luis Hidalgo
El ampelógrafo Luis Hidalgo.

Viura, variedad delicada y sutil * Viura, variedad delicada y sutil * 

Los viñedos de altura de Rioja Oriental son un escenario privilegiado para el cultivo de la viura.

La forma de la viura

Sus racimos son alargados, cónicos y de tamaño mediano e incluso grande, además de marcadamente compactos. Las bayas son redondas y medianas en tamaño, con una piel fina de color amarillo que se torna dorada oscuro cuando la incidencia del sol es destacada. Su brotación es media/tardía y su maduración media.

Las cepas son vigorosas y de porte erguido, con unos sarmientos erectos que facilitan su emparrado. Soporta bien la escasez de agua, pero no los golpes de calor ni el viento.

Flores blancas, manzana verde, frescura y acidez

Los vinos viura presentan un atractivo color amarillo pálido con reflejos verdosos, que le confieren un aspecto brillante en la copa. En cuanto a aromas y sabores, la viura ofrece notas de manzana verde, pera, flores blancas y toques cítricos, con un gran balance de frescura y acidez equilibrada. Suelen ser ligeros y medianos de cuerpo y estructura. En el paladar la viura destaca por su elegancia y suavidad. Cuando toca la madera, comienza a expresar una complejidad asombrosa. La viura es sutil, elegante, delicada, una de las joyas de la viticultura riojana.

Otras variedades