Un racimo de graciano en un viñedo de Ontañón Familia, en la Sierra de Yerga.

III

Variedad

Graciano

Riojano y exigente como pocas:La clave de los ensamblajes

El graciano es una variedad originaria y minoritaria de Rioja muy poco extendida en otras regiones. Históricamente ha formado parte de los ensamblajes de los grandes reservas riojanos junto con el tempranillo, la garnacha y el mazuelo. Es una uva de escaso rendimiento, brotación tardía y maduración muy larga. Ofrece vinos de colores muy intensos y sin demasiado grado alcohólico. Su aroma es exuberante y sus mostos son de color rojo vino, gratos y de acidez elevada, muy perfumados y evolucionan hacia el olor de la leña cortada.

La graciano de Rioja, la parraleta del Somontano y la tintilla de Rota -una casta tinta poco conocida del marco de Jerez cuya buena calidad siempre ha sido comentada por gentes del vino en Andalucía- son, como escribe Víctor de la Serna, la misma variedad de uva. Jamás se había sospechado hasta esa identidad común de tres castas consideradas minoritarias, aisladas y de origen mal conocido.

En la obra ‘Cepas del Mundo’ se cuenta que el origen del graciano es incierto: «Hacia el 1790 habría sido la variedad mayoritaria de Navarra y Rioja, especialmente en La Rioja Alta, y la parte occidental de La Rioja Alavesa.

Apuntes
históricos

Manuel Llano Gorostiza en su obra ‘Los vinos de Rioja’ relata la anécdota del viaje a Francia de Manuel Esteban Quintano y Quintano en el último tercio del Siglo de las Luces. En su visita a los viñedos bordeleses para conocer diversas técnicas que pudiera incorporar a su bodega de Labastida, vio numerosas similitudes entre las cepas aquitanas y la graciano riojana. Más tarde, en el XIX, Abela la encontrará fuera de su dominio natural de Burgos y Vizcaya».

Juan Marcilla Arrázola (autor del ‘Tratado práctico de viticultura y enología españolas’, publicado en 1942) considera que el perfume característico del Rioja se debe a la intervención de esta cepa, que aporta finura y calidad al ensamblaje, elevando el potencial aromático de la tempranillo.

Manuel Llano Gorostiza y Juan Marcilla Arrázola.

Biodiversidad y frescura de los suelos * Biodiversidad y frescura de los suelos * 

La biodiversidad y frescura de los suelos es vital para la calidad del cultivo del graciano.

El graciano, decisiva en la historia del Rioja

Rubén Pérez Cuevas, enólogo de Ontañón, en una finca de graciano, en Quel.

El enólogo de Ontañón Familia, Rubén Pérez Cuevas, explica que el graciano es una familia de uvas decisiva en la historia del Rioja, tanto por su acusada acidez como por la capacidad para redondear las mezclas. A su vez es muy exigente en el campo. Su potencia aromática es muy sugestiva. Además, en nuestros viñedos de altura de la Sierra de Yerga se expresa con una personalidad elegante y muy fina.

El graciano ofrece vinos con importante contenido polifenólico, ideales para la crianza, cuyo aroma es muy peculiar, superior en intensidad al resto de las variedades de Rioja. Pero el graciano es difícil de cultivar, su mosto es fresco, de color rojo muy vivo y se degrada rápidamente debido a la tendencia a la oxidación. En los vinos elaborados con graciano aparecen notas con sabor a regaliz, carácter tánico y son algo amargos, además de ricos en sustancias pécticas que dificultan la clarificación.

Otras variedades